Centro Josefino Español
Hace ya más de sesenta y cinco años nacía el Centro Josefino en el convento de carmelitas descalzos de Valladolid (Provincia de Castilla, España). La iniciativa, debida al P. José Antonio Carrasco del Niño Jesús, tenía como objetivo, acorde con el carisma y con el deseo de santa Teresa, la investigación seria y la divulgación digna de la misión de san José en el misterio de la salvación, en la vida de la Iglesia, en la espiritualidad cristiana, con atención muy especial hacia la teresiana.

Desde entonces, sin interrupción, y con reconocimiento internacional en los ámbitos especializados, el Centro Josefino viene cumpliendo fielmente con su compromiso eclesial y carmelitano. Para ello ha ido creando instrumentos adecuados y eficaces. Edita, además de libros con san José por tema, dos publicaciones periódicas de diversa índole.
Centro Josefino Español La revista Estudios Josefinos (dirigida actualmente por Luis Javier Fernández Frontela), desde 1947 aparece con periodicidad semestral, con sus secciones de estudios, de edición de documentos clásicos, de crónicas e información, de bibliografía, fue la primera de este género. En ella han colaborado los mejores estudiosos de san José en su dimensión bíblica, patrística, litúrgica, teológica (ésta, con sus cambios después del Vaticano II), artística, literaria, de devoción de elites y la popular.

El Mensajero de San José, que dirige Román Llamas, apareció en marzo de 1954 como publicación popular y destinada a los devotos de san José. Muy bien aceptada, llegó a tener hasta unas trece mil suscripciones. Hoy son menos, pero continúa cumpliendo su misión de animar y comunicar lo bueno de la devoción a san José.

Lo más valioso y utilizado por investigadores y estudiosos es su riquísima biblioteca especializada. En ella se puede encontrar desde los libros clásicos de san José en ediciones primorosas, como la Josefina de Gracián, hasta el último que haya aparecido, y también folletos, libritos de devoción, gozos, novenas, septenarios, desde el siglo XVII en adelante. Están las revistas josefinas de todo el mundo.
El Centro Josefino se mantiene gracias a la ayuda de la orden de los carmelitas descalzos, y de forma muy especial gracias al apoyo de la provincia carmelitana de Castilla, a la comunidad de Valladolid, a los colaboradores generosos de las revistas, a sus suscriptores, que son especialmente los conventos de la orden.
Dirección
Carmelitas Descalzos · C/ San Benito, 3
47003 Valladolid (España)
Teléfono
+34 983 330 169
Fax
+34 983 380 956
E-mail
© Centro Josefino · Todos los derechos reservados · Localización y Contacto
Investigación, divulgación
de San José
Aunque le parezca extraño, aquí tiene una especie de
“complejo” dedicado a San José.
Centro de Investigación Josefino Español Desarrollo Web Grupo Undanet